TST participa en la jornada “Maquinaria en construcción: ¿hacia dónde vamos?”

jornada-cnstr1El 1 de marzo, el Auditorio José María Cuevas de la CEOE acogió la jornada ‘Maquinaria en construcción: ¿hacia dónde vamos?’, que estaba organizada por la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e Industria sin Operador (Aseamac), y patrocinada por la feria Smopyc 2014.

El programa incluyó una presentación a cargo de los presidentes de la CNC y de Aseamac, Juan Lazcano y Juanjo Torres, y dos mesas redondas centradas en ‘la situación de los parques de maquinaria’ y en las perspectivas, retos y nuevos escenarios para la maquinaria’. La jornada concluyó con la intervención del vicepresidente de Aseamac, Ricardo Maguregui.

En la ponencia de Juan José Torres, gerente de TST Torres servicios técnicos, reflexiona sobre lo que hacen en otros países y observa que en la mayoría de ellos el sector de la maquinaria es uno sólo, donde se aglutinan fabricantes, distribuidores y alquiladores. Juan Jose continua: “Por eso decidimos cambiar un encuentro únicamente de alquiladores por un encuentro global o conjunto con todos los stackholders involucrados, añadiendo representación por parte de nuestros principales clientes”.
” Es fácil saber de donde venimos, la mayoría lo conocemos, aunque al ver mi cifra de negocio 2012 diría que casi se me ha olvidado, pero no está de más repasar que fue, donde estamos y predecir o, al menos intentarlo, el futuro”.

“Venimos de:
– Demanda elevadísima, no dábamos a basto a servir los alquiladores, los distribuidores pedían más y más; y los fabricantes vendían lo que jamás ningún director comercial había soñado. Ruptura de stock perpetua.
– Número de operadores muy elevado, generamos parques de maquinaria infinitos que 5 años después de empezar la crisis todavía no hemos podido adaptar
– Tal vez, fallamos en la no creación de un Marco Regulador, aparecían alquiladores sin más barrera de entrada que disponer de los recursos para acceder a la maquinaria. Como ejemplo, tiendas de pintura que pasaban a ser alquiladores o ferreterías que tomaban el mismo camino por la gran demanda existente”.

“Ahora mismo, el sector de los alquileristas, tenemos una descompensación de oferta vs. demanda, excesivo parque que en 5 años no hemos podido regularizar y, tal vez, esto está en el debe de muchos alquiladores, centenares de equipos aparcados, entramos en guerras de precios, competencias extrañas y en algunos casos irregulares, caídas de precios hasta el punto de que la gran mayoría de empresas del sector no conocen números negros todavía. Aquí los clientes han sabido dar unas cuantas vueltas de tuerca más hasta llevarnos prácticamente a la asfixia.
Como remate, unas dinámicas de cobro absolutamente insostenibles que terminan con la capacidad de paliar los números rojos que nos atormentan y una inmadurez internacional de los operadores, solo unos pocos, poquitos han entrado en la internacionalización y los resultados están por llegar para la mayoría”.

“De cara al futuro nos encontramos:
– Mucha incertidumbre, falta de un horizonte claro.
– Aumentar fuerzas de ventas o congelarlas. Desconocimiento de la dirección del mercado.
– Cambios hacia nuevos modelos, Alemania y Austria…que nos hace reflexionar
– Fusiones entre especializados o semejantes para ser más fuertes o atacar la internacionalización”.

Por ultimo, añade Juan José, “pongamos un punto de vista más optimista. Yo os diría que no retrocedemos, sino que estamos tomando impulso”.

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla