Los aromas agradables fomentan la generosidad y las acciones justas

Una investigación científica comprobó que los olores y aromas del ambiente son mucho más importantes de lo que se creía. Científicos de la Universidad de Brigham Young (de los Estados Unidos) concluyeron que las personas son más justas y generosas cuando se encuentran en lugares que huelen bien. Y aseguraron que los resultados de su estudio se podrán aplicar en sitios como oficinas o locales comerciales. En dichos lugares suelen usarse métodos de vigilancia y control caros, complejos e incluso invasivos, pero con la nueva información se podría lograr que la gente se comporte mejor de manera fácil y sencilla.

Para comprobar la influencia de los aromas en la conducta ética, se trabajó con voluntarios que debieron realizar una serie de tareas. Algunos de ellos completaron sus actividades en una sala común y corriente, pero otros permanecieron en un lugar aromatizado de manera muy agradable.
Evaluando la justicia y generosidad
En primera instancia, los investigadores dieron a cada voluntario 12 dólares reales y les dijeron que los mandaba un compañero anónimo de otra sala. Ellos tenían que decidir con cuánto se quedaban y cuánto enviaban de vuelta su compañero.
En promedio, aquellos que estaban en las salas aromatizadas enviaron de vuelta 5,33 dólares, mientras que los ubicados en ambientes normales solo devolvieron 2,81 dólares.
A continuación, se les preguntó si estarían dispuestos a ser voluntarios y a donar dinero a una fundación de caridad. El 22% de las personas rodeadas de olores agradables dijeron que donarían y mostraron estar mucho más interesadas en ayudar como voluntarios.

Aquellos que contestaron sin la compañía del aroma agradable exhibieron menos interés por involucrarse en una fundación solidaria. Además, sólo el 6% dijo que daría dinero.
Adam Galinsky, uno de los autores, aseguró que la investigación muestra que la moralidad y la limpieza van de la mano. Los investigadores saben -desde hace ya muchos años- que los aromas tienen un rol activo en revivir experiencias positivas o negativas. Ahora, nuestro trabajo ayudará a comprender la relación entre las acciones caritativas de las personas y el ambiente que los rodea, agregó.
Ir a TST Ambientación

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla